La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Los síntomas más comunes son:
- Enrojecimiento e inflamación de las encías llegando incluso al sangrado de las mismas.
- Molestias o dolor en la zona de alrededor de los dientes
- Mal sabor de boca y mal aliento.
- Espacios vacíos entre los dientes y visualización de las raíces de los dientes.
- Sensibilidad al frío, etc.
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
- Gingivitis: Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
- Periodontitis: Denominada comúnmente piorrea es una enfermedad que inicialmente puede cursar con inflamación de las encías (gingivitis), para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicha base de apoyo implica la pérdida irreparable del diente mismo.